domingo, septiembre 10, 2006

Noviembre


Antes de hacer más críticas (aun tengo pendientes muchas que están en el tintero esperándome, ¿quién comentará antes Gattaca? :P ) Quería crear un pequeño sistema de evaluación con algunas imágenes (aunq sea para usarlo yo, no sé mis compañeros si quieren tener uno o no...). Pero acabo de ver esta delicia de película y no he podido impedirme el comentarla.

Hace tiempo ( cuatro años ya, las ilusiones duran mucho si se sabe esperar, y se disfrutan más si se las deja que el destino las cumpla ) cuando vi de anunciar esta película vi que tenía algo distinto. No es que fuera cine español. Hay mucho cine español y no todo es igual, es un micro mundo casi más variado que el vasto imperio de Hollywood o el de Bollywood si me apuran. Esta película tiene algo que te llama, algo que atrae, algo que tienen siempre los gritos de libertad y de naturalidad.

Archero Mañas (El Bola) ha realizado, gracias sobre todo a grandes actores y a poco artificio una historia que habla del arte, de la sociedad, de los sentimientos y de qué merece la pena. Una película de las que yo llamo de visión obligada, que debería discutirse en las clases de filosofía (por favor, que alguien le diga a los profesores de instituto que la lógica de Kant y las diatrivas de Nietzsche no le enseñan nada a una persona de 17 años) Como otras tantas olvidadas en el cajón de las "no comerciales".

Discutiendo ya de cine, la cámara, el maquillaje, el vestuario y por supuesto, los actores son estupendos. El ambiente real, cercano y completamente creible de la cámara (cámara digital en las actuaciones de calle, fotografías) la iluminación o la música se hace palpable gracias a la actuación. Oscar Jaenada es el motor del argumento y el de la película. Junto con él, o orbitando alrededor de él (en el guión y en la escena) el reparto de esta película consigue que de verdad creamos en ella, que nos olvidemos que estamos viendo una película. Cuando acaba, como ocurre con los buenos libros, te preguntas qué será ahora de esos personajes, que estaban tan vivos mientras leías, y que derrepente han desaparecido al cerrar la contraportada.

El formato de documental para una historia de ficción (y algo más de tiempo para disfrutar de las actuaciones callejeras) es lo único que podría discutírsele a este película, que como digo, sino fuera porque ninguno recordamos esas noticias y porque las edades de los entrevistados y los chavales no concuerdan, podríamos creernos. Pero a mi me parece que encaja perfectamente con el espíritu, fuera de hacer algo más o menos correcto, Mañas utiliza los medios que le parecen necesarios para hacer la película lo más real posible y esto incluye dar una pequeña vuelta de tuerca a la ficción planteándola como real, no de cara a la película, sino de cara al espectador, con esas entrevistas intercaladas a lo largo de la película.

Esta vez, en lugar de regañar voy a citar y es que ciertamente el personaje de Alfredo es el personaje Quijotesco, español en muchos modos, que prefiere vivir de las ilusiones aunque eso le lleve a un fracaso ya de sobra conocido. No dejen de verla, pues no se arrepentirán siempre que gusten del buen cine y de las buenas historias.


--------------------------------------------------------
Ficha Técnica
Archivo digital - Noviembre (¡No os perdais las notas del director!)
Página principal - Noviembre

Otras críticas:

- La Butaca

1 Comments:

At 9/10/2006 08:25:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las actuaciones en vivo de esta película estan basadas en el trabajo de una compañia de teatro que empezó como los protagonistas de la película,y llegaron a participar en eventos como la olimpiadas de barcelona. Me refiero a la Fura dels baus.
A parte de eso, la película es de elogiar y plantea unas cuestiones muy interesantes.
Jaenada es un punto a parte,un 10 para el encargado del casting.

 

Publicar un comentario

<< Home