domingo, agosto 13, 2006

Alicia en el pais de las maravillas

En mi primer post quiero comentar este clásico que leí hace unos meses y que no comprendo porqué se ha convertido en libro de culto. Para mi es un claro ejemplo de que la fama no significa calidad.

Comencé el libro con bastante curiosidad pues las referencias en el cine, los videojuegos, la prensa, y el mundo actual en general son numerosísimas. Sin embargo creo que esto se debe simplemente a un ejercicio de autobombo inglés, tan típico en el mundo anglosajón y tan mal visto por nuestra península. Pero analicemos un poco la obra, veamos qué podemos sacar de ella:

El libro comienza con una niña aburrida en el campo que ve pasar un conejo y lo sigue hasta el interior de su madriguera, por la que cae hasta entrar en el famoso pais de las maravillas. Este pais no cuenta con grandes ingenios, personajes nunca vistos o grandes paisajes, sino básicamente en situaciones sin sentido y animales insolentes que hablan. Alicia normalmente responde de forma bastante estúpida y haciendo siempre referencia a las canciones y aprendizajes del colegio, los cuales casi nunca se corresponden con la realidad. Lo que nos da un conjunto de irrealidad poco creible y cuyo final se puede adivinar desde la tercera página del libro.

No nos aporta enseñanzas ni plantea problemas morales en ningún momento. Las mayores sorpresas se basan en que un animal que esperemos que no hable lo haga. Y la historia, a fuerza de ver crecer y decrecer a alicia sin parar se vuelve bastante repetitiva.

Además el libro no es intemporal, pues la mayoría de los gags, las canciones modificadas y las referencias a la sociedad, al colegio o a la actitud de alicia son muy locales, demasiado sujetos a la época. Las canciones no son graciosas ni ingeniosas de por si si no conoces las originales (caciones de escuela de la época de Lewis Carroll) Alicia no es precisamente una lumbrera y se deja entrever incluso cierto sexismo de Carrol, que al parecer tenía predilección por las niñas frente a los niños (no me malinterpretéis, no me refiero a que fuera pedófilo, solo que no le caían bien los niños). Todo esto nos hace que la obra sea muy localizada, poco universal, lo que no debería corresponder a un clásico.

Como ya he comentado, en este libro tampoco tiene muchas lecturas morales, enseñanzas o mucho sentido en general. Entiendo que sea libro fetiche de un adicto a los alucinójenos, pero nunca lo pondría a la altura de otros clásicos con los que se le equipara muchas veces, como El principito o Momo.

No tengo mucho más que añadir, el que quiera comprobar si llevo razón o si simplemente le cogí manía al libro puede leerlo en versión original sin gastar un duro: Alice in wonderland. Para más información del libro y su autor pueden consultar la wikipedia: Alicia en el pais de las maravillas. Solo diré en su defesa que aun no leí Alicia a través del espejo y que trataré de hacerlo.

5 Comments:

At 8/13/2006 10:13:00 p. m., Blogger Anothnio said...

Anda un poco más ligero
dijo un caracol a un pez,
nos va persiguiendo un mero
y ya me pisó una vez,

ya se acercan las langostas
y las orugas tambien,
nos esperan en la costa
si tu quieres bailaré

(o cantaré, no recuerdo)

Es una cancioncilla de una peli de estas de telecinco de dos días y tenía a alicia cantando esa cancioncilla al principio de la película que me gustó mucho, no vi la película.

Dejo la aportación, bien es verdad que nunca he sido capaz de ver la peli, aunque hables del libro :)

1Saludo

 
At 8/19/2006 10:19:00 p. m., Blogger Santo said...

Es que Alicia en el país de las maravillas es más un ensayo de lógica y de lingüística que una novela, y claro, no resiste la comparación con El principito (por ejemplo) porque realmente no tienen nada que ver. :P

 
At 8/19/2006 10:26:00 p. m., Blogger Santo said...

Y, por cierto, Carroll sí era pedófilo. :P

 
At 8/22/2006 01:53:00 p. m., Blogger MäK said...

Una manera sencilla de analizar el cuento es tan simple como decir que la pelicula de Disney es, -a mi juicio- infinitamente mejor que el libro. Eso si, hay que situar en su marco historico esta historia y de ese modo podemos ver como gana relevancia.

Si se lee ahora posiblemente resultara ñoña, repetitiva e incluso aburrida... Eso si, creo que cualquier padre podria leersela a su hijo de ocho años y podria quedar fascinado (a menos que sinchan ya le haya perturbado la infancia).

 
At 8/24/2006 04:01:00 p. m., Blogger Juanmi said...

Si, seguramente fuera pedofilo, pero no queria afirmarlo asi porque si, solo porque lo parezca en el libro xD

En cuanto a que es un ensayo de lógica... Eso aun le restaría aun más puntos, realmente no sé porque la gente siempre pone esta novela como ejemplo de ingenio cuando es realmente insulsa y muy muy poco inteligente...

 

Publicar un comentario

<< Home