miércoles, septiembre 06, 2006

El club de la lucha

(Esta crítica no contiene información sobre el argumento de la película)

Les traigo a comentario una de mis películas fetiche. Una película que hizo mucho daño en USA, fue criticada tanto por la izquierda como por la derecha. Aunque anecdóticamente las buenas reseñas le llegaron en la mayoría de las ocasiones de estribor, y es que para entender esta película es imprescindible conocer el mundo del capitalismo. Pero no me voy a meter en argumento, luego pondré algun link para eso. Vamos a ver un poco la película técnicamente.

Nada más mirar la fotografía de arriba habrán apreciado que esta no es precisamente una película alternativa hecha por personas desconocidas. Nada más y nada menos que Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter como actores principales y Meat Loaf y Jared Leto cerrando el reparto nos dan ya suficientes motivos para verla. Si a esto le sumamos que es la mejor obra hasta ahora del magnífico David Fincher (Seven, The game) y que la banda sonora está compuesta por los Dust Brothers casi que no podemos pedir más.

Pero aunque no lo pidamos lo tenemos, porque lo mejor de ésta película no es todo eso, sino otras cosas que la hacen mucho más especial. Lo primero su argumento. Una adaptación casi exacta al libro de Chuck Palahniuk del mismo nombre, esta película tiene un argumento actual, atrevido, directo, profundo y con un ritmo que no nos dejará tiempo para respirar. No les diré más del argumento, vayan a verla o lean el libro si prefieren la literatura. Ahora les comentaré realmente el aspecto técnico, que me voy por las ramas.

Si no es suficiente ya, la película posee uno de los mejores montajes que he visto. Unos fantásticos efectos sonoros y no me quedan adjetivos para la dirección, la dirección de cámara y el vestuario. Durante la película tenemos a un omnipresente narrador que interferirá incluso en los diálogos y escenas mostrando los pensamientos del protagonista. Esto unido a las peleas y la banda sonora, así como a los efectos visuales convierten la película en el infierno de cualquier técnico, pero todo está llevado a la perfección. En esta película inició Fincher sus ya mas que copiados travellings imposibles sin ayuda del ordenador (que luego utilizó también en La habitación del pánico) a través de paredes, objetos, siguiendo cables, introduciéndose en pequeños recovecos.

En definitiva, la película es todo un impacto visual, estético y mental que nos dejará con ganas de un segundo visionado para prestar atención a los detalles. Eso sí, no hagan caso al agresivo título y crean que van a ver una peli de Jacky Chan, nada más lejos.

------------------------------------------------
Página oficial
Fight Club en Wikipedia

En este caso no recomendaré la crítica de La Butaca porque me parece soberbiamente estúpida y completamente fuera de lugar, como dirían en mi pueblo: La miel no está hecha para la boca del asno.

Si quieren un comentario algo creativo y que habla del argumento (y trato de destriparlo y analizarlo en un par de páginas) les remito a una crítica anteror que escribi en mi blog, y que además contiene algunos datos curiosos y anecdotas de la película: Fight Club en Dead Channel

1 Comments:

At 9/06/2006 03:34:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo que admitir que me encanta la crítica de la butaca. Es un desvarío senil y una paja mental pretenciosa y virulenta, vale, pero tiene frases antológicas y en algún que otro párrafo se le cuela alguna verdad innegable. Aunque no deja de ser una majadería, está hecha con estilo. El estilo de un yuppy sibaria y elitista, pero un estilo reconocible al fin y al cabo.
Sobrre tu crícia, nada que sumar. Muy eficiente. aunque no soy fan acérrimo de Fincher (me parece muy inconsistente), "El club de la lucha" me parece una puta obra maestra. Así de sencillo.

 

Publicar un comentario

<< Home