lunes, agosto 21, 2006

PI: Fe En el Caos


Esta película trata... bueno, más bien que tratar, parece que intenta que veamos como transcurren los pensamientos de un genio de las matemáticas que cada vez está perdiendo más el punto de vista real de las cosas pues quiere encontrar un patrón para cada cosa que ocurre en el universo y se deja llevar por sus misterios.

La película es en blanco y negro y presenta unas escenas agobiantes y angustiosas que sirven bastante para entrar en el papel de la preocupación, obstinación y rechazo por las que pasa el personaje.

Es una película en la linea de Cube, así que probablemente pueda parecerte una obra maestra o basura, aunque sin ser obra maestra si es cierto que hay muchos puntos en la película que se tratan bastante bien.

La película no dura demasiado (hora y media quizás) y se compone de varias historias que "estresan" al personaje, pues a parte de las manías de cualquier persona, tiene paranoyas propias por su "don", se muestra también la historia con un antiguo mentor que también siguió sus pasos, sufre el acoso de una gran empresa y se deja ver una especie de relación/no-relación con una vecina.

A titulo personal algunas veces cuando la leía recordaba al personaje de Lawrence Waterhouse de "Criptonomicom", o John Nash de "Una mente maravillosa" de mentes, no ya personas, capaces de ver estructuras complejas donde otros no pueden verla o solo pueden ver belleza.

3 Comments:

At 8/22/2006 02:00:00 p. m., Blogger MäK said...

Creo que no encuentro en situacion de realizar una buena critica acerca de la pelicula pero aun asi intentare algo.

Me parece que casi se acerca al cine experimental y supongo que un par de revisiones de la cinta darian mas solidez a mis palabras; pero no. No tengo fuerzas para pensar en plantearme ver esta pelicula por segunda vez porque me parecio un toston. No creo que nadie merezca perder su tiempo en ella a menos que le encante -o incluso ame- el cine relacionado con las ciencias, matematicas y paranoias de un director que se siente Kubrick.

Como unico halago decir que a veces se consigue transmitir la sensacion de paranoia del personaje, pero no mas. Desde mi modesto criterio Cube le queda a un millon de años luz (aunque tampoco sea mi Sci-Fi favorita).

 
At 8/28/2006 11:46:00 a. m., Anonymous Thoron said...

Me alegra que toméis una iniciativa como es la realización de este espacio.
Bueno, yo vi la película hace tiempo, y creo que el germen que le da sentido, justifica el camino para la estética que toma.
La labor del protagonista para encontrar un patrón que le anticipe a los que serán los próximos movimientos en la bolsa, sirven de pretexto al director para lo que a mi parecer es el autentico motivo del director para plantear su incertidumbre, que no es otra que el conocimiento de la verdad.
Ese planteamiento es el que le acerca a la estética de Cube, pues se trata de una pelea personal y que le abstrae del mundo, esa abstracción es la que se plantea en Cube, aunque de un modo teatral.
No me parece más paranoica la reacción del protagonista, que la que se pueda pensar de alguien que este a punto de convertirse en un iluminado, y todo pasa por ser capaz de concretar lo que de abstracto tiene su propia mente.
Es normal que el director tenga que aderezar esta historia con los tópicos momentos de amor, traición y persecuciones, pero es que si no sería imposible tener referencias del desarrollo del personaje.
Si en Matrix el personaje llega a un clímax poéticamente, teniendo fe.
En Pi todo pasa por el convencimiento del personaje, ah y por un taladro con una broca del 15, eso ya es a gusto del director.
Por cierto, si no os gusta la escenita del taladro, ni mucho menos veáis Réquiem por un sueño.
En conclusión, la película que comentáis, no me parece tan mala en tanto que plantea de un modo original un tema tratado en numerosas ocasiones, y que no son tan fieles a lo verdaderamente trascendental del asunto como creo que si lo hacen en esta.

 
At 8/29/2006 03:35:00 p. m., Blogger Anothnio said...

Thoron, bienvenido a esta tu casa. Genial tu aportación, creo que después de eso queda poco que decir ;)

 

Publicar un comentario

<< Home