miércoles, agosto 02, 2006

Memoria de mis putas tristes



Memoria de mis putas tristes, Gabriel Garcia Marquez

Sere yo quien inagure la seccion de critica literaria con esta novela por diferentes motivos. En cualquier caso resulta ser lo ultimo que he leido. Leo y releo sin cansancio que Garcia Marquez es el mejor escritor vivo de prosa en castellano. Bien, no sere yo quien lo niegue, pero si que me negare a asumir cual borrego su condicion de no criticable. Centrandome, como corresponde, en la novela en cuestion dire que me parece estupenda.

Su prosa, efectivamente, es impresionante. Conseguir que las mas enrevesadas perifrasis o comprejos y articulados parrafos disfruten de una soltura y sencillez de lectura como la que alcanzan, no es algo que cualquiera pueda conseguir. Por eso mismo, se habla de este hombre como se hace. La lengua puede tener muchas intenciones y Marquez no busca engañar al lector o regodearse en su don, sino llegar a cualquier lector (incluso al mas simple) sin rebajar un apice su nivel lingüistico.

Se podria decir, que este drama navega entre la ilusion y la frustracion del protagonista, que no es otro que el propio narrador. Asi pues, la historia esta narrada en primera persona por el unico personaje principal; que se ve acompañado a lo largo del relato por secundarios que cumplen con su papel: enmarcar el argumento hasta el final.

En resumen creo que se trata de una muy buena obra, aunque por mucho que sea de Garcia Marquez su precio es desorbitado. Si bien decia que resultaba rapida y secilla de leer (con algo mas de 120 paginas), no lo recomendaria a nadie para iniciarse a la lectura. Eso si, muy recomendable para cualquiera que le gusten los dramas, la buena narrativa o la lectura en general.