jueves, agosto 10, 2006

El Alquimista

Hoy le toca el turno a esta pequeña obra del escritor brasileño que desde su inicio hasta su conclusion, me ha cautivado.



El Alquimista, Paulo Coelho.

Un casi anecdotico prologo nos abre las puertas hacia el intemporal mundo que el autor nos tiene preparado para desarrollar su historia. Desarrollar es precisamente la palabra que mas forma le da a la narracion en la que el planteamiento y el desenlace carecen de importancia frente al planteamiento simbolico y reiterativo de la narracion. Encontramos entonces un sencillo cuento que bien pudo haber pasado años atras de boca en boca o de padre a hijo, pero ha sido Coelho quien con una escritura simplista ha confeccionado esta obra donde cada una de las 177 paginas justifica su presencia. Con una cuidada sutileza dota de un alto trasfondo filosofico el contenido circunstancial de la aventura; porque hay que recordar que en su capa mas externa el libro responde a la estereotipada aventura del joven en busca del tesoro.

Los personajes son representativos de algunos de los modelos tipicos del genero. Si bien rara vez sorprenden en sus apariciones, estas suelen ser correctas y acordes a lo que se espera de ellos por lo que le refuerzan la coherencia de la lectura.

La sencillez en el vocabulario y la division de la historia en numerosos fragmentos de caracter individual le conceden gran fluidez a la lectura, haciendola amena y ligera. Practicamente se puede leer de una sentada y posiblemente incluso sepa a poco.

Debido a todo esto se puede comparar esta obra con otras de la magnitud de El Principito, Alicia en el Pais de las Maravillas o El Lazarillo de Tormes. Un cuento al que en ningun caso le debe pesar como algo negativo el hecho de haber triunfado en las ventas de librerias de medio mundo.

Termino recomendando encarecidamente su lectura ya que dudo que despues de finalizada se vean defraudados. En el poco probable caso de ser asi, como minimo les quedara el consuelo de que durante la corta duracion del mismo han pasado un buen rato leyendo una historia de aventuras y tesoros.

1 Comments:

At 9/28/2006 03:50:00 a. m., Anonymous La ura chanante said...

Dios, he leido tu crítica y si no pío reviento. Estoy de acuerdo contigo respecto a "El Alquimista" por que tuve la suerte de que fue lo primero de Coelho que cayó en mis manos.

Si hubiese leído las bazofias moralistas facilonas que escribe (o escribía, hace bastante que no leo esa revista) en el país semanal probablemente habría pasado 3 kilos de leerlo.

Quizás eso es todo lo que tengo en contra de este señor, que buscando luego cosas de la misma calidad que El Alquimista me encontré con unos rollos macabeos sentimentaloides y con unas pretensiones místicas que harían las delicias de todo jipilondio quemavelas fan de Enya.

Aun así, "A orillas del rio Piedra me senté y lloré" (ya nada más el título tiene lo suyo) lo recuerdo con cierto cariño, por que en el fondo no soy mas que una llorica ^^.

un abrazo :*

 

Publicar un comentario

<< Home